miércoles, 24 de septiembre de 2008

la imprenta como elemento comunicativo

La imprenta a través de los años ha evolucionado progresivamente, esto se debe a su responsabilidad de responder a la necesidad del hombre de plasmar sus ideas, pensamientos y sucesos para trascender en la historia y su importancia como elemento comunicativo en el mundo actual regido no solo por la comunicación masiva, sino por la tecnología, que hoy por hoy es un tema que nos incumbe a todos y en todos los campos profesionales.

La invesion de la imprenta se remonta a Babilonia, donde se utilizaba las piedras para sellar como sustituto de firma o como símbolo religioso. En este método primitivo de imprimir del hombre se puede observar la necesidad del hombre de plasmar o marcar de alguna manera algún significado, icono o idea para que mas adelante tuviera importancia.

Tiempo después, en el año 868, Wang Chieh, en China se utilizo bloques de madera , en los que se tallaban a mano, en relieve e invertidos, se entintaban con pintura de agua, y se colocaba el papel encima del bloque y finalmente se translada la tinta a un pergamino. Hacia el siglo XV en Europa se realizaba un procedimiento similar, con la diferencia que se utilizaban con tinta elaboradas a base de aceite y las prensas tenian el valor agregado de que utilizaban la fundicion, para que la presion sobre el papel fuera constante, esta tecnica permitio la obtencion de letras con dimensiones precisas. Es en ese momento cuando la imprenta cobra un valor masivo, la figura de Martin Lutero y sureforma dependian enteramente de la prenta y flujo de panfletos.

El descubrimiento de la imprenta basada en el empleo de caracteres móviles, a cargo de Johannes Gutenberg en Alemania a finales de la edad media, transformó la sociedad humana y abrió una nueva era del conocimiento al conservar el pensamiento escrito o la imagen y difundirlo en numerosos ejemplares, volviendo la comunicación más masiva, poniéndola así al alcance de un numeroso público. Este publico en su mayoría era analfabeta y no tenían acceso a la información de libros sagrados y manuscritos, solo unos pocos (sacerdotes, clero, monjes, las altas mandos religiosos, etc.) podían acceder y estudiar estos libros. Con la aparición de la imprenta el conocimiento dejo de ser exclusivo.

Por esta misma época la invención de la tinta en china, favoreció el auge de la imprenta y por su puesto la información masiva , esto acelero el crecimiento y expansión de las culturas al transmitir conocimiento masivamente, es así que entre 1450 y 1500 llega la imprenta a Italia, por ejemplo la primera imprenta se fundo en Venecia en 1463 y se imprimen mas que todo libros profanos de autores clásicos griegos y romanos, historias de escritores laicos italianos y descubrimientos científicos de eruditos. la imprenta también llega a México, convirtiéndose en el primer país americano en tener este gran invento.

Al haber progreso se incremento la alfabetización, la curiosidad e interés por la investigación del hombre renacentista, el poder adquisitivo, avances de ciencia y conocimiento (aparición de la industria del papel – aleaciones de metales que permitieron encontrar formulas adecuadas para la fabricación de instrumentos para impresión) por medio de la experimentación. Todo esto favoreció la aparición y auge de la imprenta.

No hay comentarios: